Ranking de notas es medida de calidad, equidad e inclusión en acceso a la universidad.
El ranking de notas es una herramienta en la batería de admisión a las universidades, que desde el año pasado se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PSU.
A diferencia de los otros 2 instrumentos, el ranking varía de acuerdo a cada colegio, ya que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de acuerdo a su propio entorno, sin discriminar por nivel socioeconómico, género o si salió de un liceo técnico como sí hace la PSU.
El ranking se sustenta en estudios que muestran que los alumnos talentosos están en todas partes, independiente de su condición socioeconómica y del colegio en el que estudien. Es, por lo tanto, una política de equidad e inclusión, en la medida que entrega oportunidades a estudiantes que, a pesar de su condición social, han demostrado interés y hábitos de estudio sostenidos en el tiempo.
Además, es una medida en pro de la calidad. El ranking nace a partir de investigaciones y proyectos piloto que han verificado que aquellos alumnos que se han destacado durante los cuatro años de enseñanza media, son alumnos a los que luego les va bien en la universidad (tienen mejores notas), desertan menos (menor abandono de estudios) y tienen mejores tasas de titulación (se titulan más y más rápido).
Cómo funciona
Se determina la nota promedio y la nota máxima de cada establecimiento del país, utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores (en este caso 2012, 2011 y 2010). Con esto se evita generar lógicas competitivas e inflación de notas. Los alumnos no compiten con sus compañeros.
A la nota promedio de cada colegio se le asigna el puntaje correspondiente según la escala NEM: todos los estudiantes que egresan con una nota superior al promedio tienen una bonificación en su puntaje que crece hasta los 850 puntos para la nota que está en el promedio mayor de su colegio. Los alumnos que obtienen una nota inferior al promedio de su colegio mantienen su puntaje NEM.
Opinión de Educación 2020
Educación 2020 nació para contribuir a mejorar la calidad de la educación, con equidad e inclusión. El ranking apunta precisamente en ese sentido: buenos alumnos de colegios vulnerables, tendrán la posibilidad de acceder a la educación superior en buenas universidades, derecho que hasta ahora estaba reservado sólo para aquellos alumnos de colegios de nivel socioeconómico alto o emblemáticos, independientemente de su rendimiento escolar, por el sólo hecho de recibir mayores contenidos durante su educación media y contar con los medios para prepararse para rendir la PSU.
En este sentido, valoramos también los esfuerzos que se han hecho desde los programas Propedéuticos. Estos programas toman a los estudiantes más destacados de su generación y los eximen de la PSU porque entienden que cumplen los requisitos para acceder a la educación superior universitaria. Estos jóvenes, a pesar de las carencias en su formación de base, logran rendir igual o mejor que estudiantes que ingresan vía PSU.
Educación 2020 espera que iniciativas como el ranking y los Propedéuticos se multipliquen, ya que estamos convencidos de que Chile debe avanzar hacia un sistema de admisión universitaria que asegure mayor calidad, equidad e inclusión.
Sigue leyendo sobre el tema:
Estudio UC "Ranking de notas: inclusión con excelencia".
Estudio Cruch sobre el efecto del ranking en la admisión 2013.
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